PAM Abogados, S.C.

Derecho Fiscal

Materialidad de operaciones relevantes

Este servicio está pensado para empresas que pagan grandes cantidades de dinero por la contratación de servicios intangibles.

Anteriormente las autoridades fiscales acotaban la demostración de la existencia de las deducciones con los documentos contables básicos (factura o recibo), por lo que dichas actividades podían ser fácilmente realizadas por el contador. Sin embargo, actualmente, las disposiciones fiscales han ampliado el concepto de contabilidad, y por tanto, las autoridades fiscales exigen mayores elementos probatorios para validar las deducciones efectuadas por los contribuyentes. Por esta mayor exigencia, las empresas requieren que sus operaciones relevantes sean analizadas desde un punto de vista jurídico y no sólo contable.

Nuestro objetivo es identificar el tipo de operación que se realiza, caracterizarla con sus atributos relevantes, definir los medios de objetivación o elementos probatorios pertinentes que demuestran su efectiva realización y acompañar a la empresa en el oportuno perfeccionamiento de las pruebas.

Lo anterior permite a nuestros clientes tener la seguridad de que en el momento de una revisión de las autoridades fiscales, ésta tendrá todos los elementos necesarios para acreditar la efectiva prestación de los servicios y evitará el rechazo en la deducción de la operación.

Consultoría Fiscal​

Ofrecemos el servicio de consultoría fiscal consistente en el análisis cuidadoso y detallado del problema planteado a fin de encontrar la solución más eficaz al planteamiento realizado por la empresa, así como asesoría para el correcto cumplimiento de las disposiciones fiscales basados en las disposiciones legales pero sin perder de vista los usos y forma de operación de la empresa consultante.

Dentro de este rubro, ofrecemos los siguientes servicios:

  • Resolución de consultas en materia fiscal y administrativa.
  • Análisis de legislación fiscal.
  • Interpretación de disposiciones jurídicas complejas a través del entendimiento del sentido de la norma.
  • Investigaciones doctrinales.
  • Investigaciones en materia de derecho comparado, respecto de nuevas figuras incorporadas en el derecho mexicano.

Procedimientos de Fiscalización

Asesoramos a nuestros clientes durante los procedimientos de revisión que llevan a cabo las autoridades tributarias sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Con ello evitamos o disminuimos los resultados económicamente desfavorables que pudieran derivar de dichos procedimientos de fiscalización, o en su caso, ideamos una estrategia sólida que establezca las bases de una defensa que nos permita afrontar una controversia futura.

Sobre este tema ofrecemos los siguientes servicios:

  • Asesoría durante los procedimientos de fiscalización.
  • Elaboración de escritos y análisis de las pruebas más adecuadas para defender los intereses de nuestros clientes en todas las fases del procedimiento de fiscalización.
  • Promoción de consultas y autorizaciones.
  • Resolución de problemas específicos en materia de devoluciones, compensaciones, pagos en parcialidades, garantías, ejecuciones y embargos precautorios.

Medios Alternativos de Solución de Controversias

Brindamos asesoría para resolver -de forma anticipada y consensuada- las diferencias surgidas entre las autoridades fiscales y nuestros clientes durante la práctica de procedimientos de fiscalización, o bien, para regularizar la situación fiscal de la empresa.

Entre nuestros servicios legales sobre este tema, se incluyen los siguientes:

  • Elaboración y tramitación de solicitudes de Acuerdos Conclusivos.
  • Asesoría para el pago de los créditos fiscales derivados de la conclusión de Acuerdos Conclusivos.
  • Asesoría y representación para la reconsideración de resoluciones desfavorables definitivas.

Litigio Fiscal

Asumimos la defensa de empresas y empresarios por la determinación de contribuciones omitidas, omisión de ingresos, imposición de multas, determinación de diferencias a favor del fisco federal, discrepancia fiscal y rechazo de deducciones.

Nos avocamos al estudio y análisis de los hechos constitutivos de los incumplimientos determinados por la autoridad, las disposiciones legales aplicables y las aplicadas por la autoridad revisora, las tesis jurisprudenciales y los precedentes de los tribunales.

Dentro de este rubro, ofrecemos los siguientes servicios:

  • Impugnación constitucional de actos, leyes, reglamentos y disposiciones administrativas de carácter general (juicio de amparo).
  • Elaboración y tramitación de recursos administrativos.
  • Elaboración y tramitación de juicios de nulidad.
  • Elaboración y tramitación de recursos administrativos exclusivos de fondo.
  • Elaboración y tramitación de juicios de nulidad exclusivos de fondo.
  • Ofrecimiento y liberación de garantías de los créditos fiscales.

En caso de decidir no impugnar los créditos fiscales, ofrecemos asesoría para el pago de los créditos fiscales.