¿Tienes contratado a tu personal a través de un outsourcing o insourcing? ¿Sabes cómo se encuentra regulada actualmente la subcontratación?

El pasado 23 de abril de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Subcontratación Laboral.”

En relación con el outsourcing o la subcontratación de personal, existe una prohibición en la Ley Federal del Trabajo para contratarlo. El artículo 12 de la Ley Federal de Trabajo establece lo siguiente: “Queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose esta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.”

Sin embargo, esta prohibición no es total ya que se permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas siempre y cuando: a) no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos, b) el contratista esté registrado en el padrón público con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En relación con el insourcing o subcontratación de personal a través de alguna de las empresas del grupo, la legislación la considera como servicios especializados y, por tanto, se encuentra permitida, siempre y cuando: a) los servicios u obras complementarias o compartidas sean prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, b) no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba.

Adicionalmente, se establecen regulaciones específicas respecto de los siguientes puntos:

•Suscripción de contratos en los que se establezca la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas.

•Responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento de las obligaciones obrero-patronales y/o cargas fiscales y jurídicas que pudiesen surgir respecto el personal subcontratado.

•Registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación, quienes deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

• Modificación de la forma de determinación del derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades, teniendo como límite máximo tres meses del salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.

•Regulación especial para la inspección y vigilancia por parte de las autoridades del trabajo ordenen en su establecimiento, incorporando multas para el caso de no permitir el desahogo de la inspección las cuales van de 250 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

•Multas por la prestación de servicios sin contar con la autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y para quienes contraten los servicios de personas que no cuenten con dicho registro. Las multas van de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiera lugar de conformidad con la legislación aplicable.

En este sentido, el personal que se encuentre prestando servicios de subcontratación y cuyas actividades conformen el objeto social o actividad económica preponderante de quien los contrató deberá ser incorporado a la nómina del beneficiario de los servicios y aplicar las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, aún podría subsistir la subcontratación de servicios de contadores, abogados, personal de seguridad o servicios de limpieza.

Para mayor información sobre asuntos relacionados con el tema de la subcontratación o en caso de requerir apoyo o asesoría legal en materia fiscal o corporativa, contáctenos a través del correo electrónico contacto@pamabogados.com o comuníquese al teléfono 56-16-42-80.