Código Fiscal de la FederaciónDerecho FiscalPlazos para trámitesServicio de Administración Tributaria

Suspensión de plazos y términos legales en materia fiscal

El pasado 12 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la “PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2020 Y SUS ANEXOS 1-A, 5, 6, 7, 9, 14 Y 23”, cuya regla 13.3. intitulada “Suspensión de plazos y términos legales” señala que con motivo del establecimiento de medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos para la salud por el virus COVID-19, se suspende el cómputo de los plazos y términos legales de los actos y procedimientos que deban realizarse por y ante el SAT, incluyendo aquellos que se realizan por y ante las entidades federativas en términos de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal, siempre que éstos no puedan ser realizados por medios electrónicos.

A. Trámites suspendidos. Los trámites suspendidos conforme a dicha Regla son los siguientes:

  • Presentación y resolución del recurso de revocación o de inconformidad.

  • Desahogo y conclusión del procedimiento administrativo en materia aduanera.

  • Desahogo y conclusión del procedimiento mediante el cual se determinaron contribuciones omitidas con motivo del reconocimiento aduanero, de la verificación de mercancías en transporte, de la revisión de los documentos presentados durante el despacho o del ejercicio de las facultades de comprobación, en que proceda la determinación de contribuciones omitidas, aprovechamientos e imposición de sanciones.

  • Desahogo y conclusión del procedimiento del embargo precautorio realizado durante la práctica de una visita domiciliaria en el que se encuentra mercancía extranjera cuya legal estancia en el país no se acreditó.

  • Desahogo y conclusión del procedimiento en el que las autoridades aduaneras, con motivo del ejercicio de sus facultades de comprobación, hicieran retención de mercancías o de los medios de transporte de ésta.

  • Inicio o conclusión del ejercicio de las facultades de comprobación, actos de verificación, así como el levantamiento de las actas que deban emitirse dentro de los mismos.

  • Presentación o resolución de las solicitudes de permiso, autorización, concesión, inscripción o registro; así como el inicio o resolución de los procedimientos de suspensión, cancelación o revocación de los mismos.

  • Realización, trámite o emisión de los actos previstos en los artículos, 27, apartado C, fracción I, inciso a), 34, 34-A, 36, tercer párrafo, 41, 41-A, 42, antepenúltimo párrafo, 46, 46-A, 48, 49, 50, 52, 52-A, 53, 53-A, 53-B, 63, segundo párrafo, 67, 69-D, segundo párrafo, 121, 133-A y 133-F del CFF; 29 y 203 de la Ley Aduanera.

  • Realización, trámite o emisión de los actos relacionados con el procedimiento de discrepancia fiscal.

En relación con los trámites anteriores se señala que éstos incluyen: a) la presentación, b) el trámite, c) la atención, d) la formulación de las promociones y, e) los requerimientos o actuaciones que deban realizarse en la sustanciación de los actos anteriores.

B. Actos no suspendidos. La Regla señala que no se encuentran comprendidos en la suspensión de los plazos y términos los siguientes actos:

  • La presentación de declaraciones, avisos e informes.

  • El pago de contribuciones, productos o aprovechamientos.

  • La devolución de contribuciones.

  • Los actos relativos al procedimiento administrativo de ejecución.

  • Los actos relativos a la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, incluyendo las referentes al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.

  • Los servicios de asistencia y orientación al contribuyente, incluidos la inscripción y avisos ante el RFC, que deban realizarse en las ADSC de manera presencial, los cuales se realizarán previa cita registrada en el Portal del SAT.

 

C. Actos suspendidos. En términos del artículo 28, tercer párrafo, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se suspenden los siguientes actos y procedimientos siempre que no puedan ser realizados por medios electrónicos:

  • La presentación, trámite, atención, realización, sustanciación o formulación de las promociones, requerimientos o actuaciones, que deban realizarse en la sustanciación de los actos y procedimientos relativos a la prevención de lavado de dinero incluyendo la presentación y resolución del recurso de revisión a que se refiere el artículo 61 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

  • El inicio y conclusión de la verificación en el seguimiento y cumplimiento de los Programas de Auto Regularización de los sujetos que realizan actividades vulnerables así como la presentación y resolución de las solicitudes a que refieren dicho precepto y disposiciones.

  • La presentación, trámite, atención, realización, sustanciación o formulación de las promociones, requerimientos o actuaciones, que deban realizarse en la sustanciación de los procedimientos establecidos en los artículos 18, 23 y 25 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, incluso la presentación y resolución del recurso de revisión correspondiente.

  • La presentación, trámite, atención, realización, sustanciación o formulación de las promociones, requerimientos o actuaciones, que deban realizarse en la sustanciación de los actos y procedimientos relacionados con la suspensión de las facultades de comprobación de los estados derivados del incumplimiento de las disposiciones jurídicas federales y de la normatividad aplicables a los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal.

D. Vigencia de la suspensión.  La suspensión de plazos y términos comprenderá del 4 al 29 de mayo de 2020. Tratándose de los plazos que se computen en meses o en años, al cómputo de los mismos se adicionarán 26 días naturales, al término de los cuales vencerá el plazo de que se trate.

E. Actos o procedimientos realizados durante la suspensión. En caso de que se realice alguno de los actos o procedimientos cuyo plazo se suspenda conforme a la regla 13.3, dicho acto se entenderá efectuado el primer día hábil del mes de junio de 2020.

Para mayor información sobre asuntos relacionados con el tema de la emergencia por COVID-19 o en caso de requerir apoyo o asesoría legal en materia fiscal o corporativa, contáctenos a través del correo electrónico contacto@pamabogados.com o comuníquese al teléfono 56-16-42-80.

Nota aclaratoria: Este artículo no representa asesoría ni opinión formal alguna, si requiere asesoría por favor comuníquese con nosotros.

PAM Abogados, S.C.