Derecho FiscalIngreso acumulableLey del Impuesto sobre la RentaTrámite SAT

Reducción del monto de los pagos provisionales mensuales

Si debido a la contingencia del COVID-19 o por alguna otra circunstancia no cuentas con dinero suficiente para efectuar el pago provisional de los meses siguientes puedes solicitar la modificación del coefi­ciente de utilidad empleado para el cálculo de tus pagos provisionales del Impuesto sobre la Renta (ISR).

 

De conformidad con lo establecido en el último párrafo del artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) a partir del segundo semestre del ejercicio, los contribuyentes que estimen que el coeficiente de utilidad que deben aplicar para determinar los pagos provisionales es superior al coeficiente de utilidad del ejercicio podrán solicitar autorización para disminuir el monto de dichos pagos provisionales.

 

Momento de presentación de la solicitud

 

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 14 del Reglamento de la LISR la solicitud de autorización para disminuir el monto de los pagos provisionales se presentará un mes antes de la fecha en la que se deba efectuar el entero del pago provisional que se solicite disminuir.

 

Cuando sean varios los pagos provisionales cuya disminución se solicite, dicha solicitud se deberá presentar un mes antes de la fecha en la que se deba enterar el primero de ellos.

En virtud de lo anterior, si se quiere solicitar la autorización para disminuir los pagos provisionales de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del ejercicio fiscal de 2020, esta deberá presentarse a más tardar el 16 de julio del presente año.

Requisito de la solicitud

Conforme a lo establecido en el trámite “29/ISR Solicitud de autorización para disminuir pagos provisionales”, los requisitos para su presentación son los siguientes:

 

  • Escrito libre de solicitud.

 

  • Identificación oficial vigente del representante legal, original y copia simple para cotejo.

 

  • Poder notarial que acredite la personalidad del representante legal en copia certificada y copia simple para cotejo.

 

  • Formato 34 intitulado «Solicitud de Autorización para disminuir el monto de pagos provisionales» debidamente requisitado.

 

  • Papel de trabajo en que se refleje:

 

    1. El procedimiento de cálculo que incluya los conceptos que se consideraron para determinar los pagos provisionales del ISR ya efectuados de enero al mes de junio.

 

    1. En su caso, la aplicación de acreditamiento, reducción, exención o estímulo fiscal en los pagos provisionales.

 

    1. El monto de la participación de los trabajadores en las utilidades pagadas en el ejercicio en el cual se solicita la disminución de pagos provisionales.

 

    1. En caso de que existan pérdidas fiscales pendientes de aplicar se deberá manifestar su procedencia y aplicación.

 

  • Señalar el ejercicio del cual proviene el coeficiente de utilidad utilizado para la determinación de los pagos provisionales efectuados.

 

Para mayor información sobre asuntos relacionados con el tema de la emergencia sanitaria por COVID-19 o en caso de requerir apoyo o asesoría legal en materia fiscal o corporativa, contáctenos a través del correo electrónico contacto@pamabogados.com o comuníquese al teléfono 56-16-42-80.

 

PAM Abogados, S.C.