Derecho FiscalIngreso acumulableLey del Impuesto sobre la Renta

Efectos fiscales del cobro de seguros que amparen pérdidas de bienes

Si recibiste el pago de algún seguro con motivo de la contingencia del COVID-19 o por alguna otra circunstancia, deberás considerar como ingreso acumulable las cantidades recibidas de las aseguradoras, mientas que los gastos efectuados por concepto de primas deberán ser considerados como deducciones.

• Acumulación del ingreso

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 18, fracción VI, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) se consideran ingresos acumulables, las cantidades que se recuperen por seguros, fianzas o responsabilidades a cargo de terceros, tratándose de pérdidas de bienes del contribuyente.

• Deducción de la prima de seguro

Por su parte el artículo 27, fracción XII de la LISR establece que los pagos de primas por seguros o fianzas que se hagan conforme a las leyes de la materia y correspondan a conceptos que la Ley señala como deducibles o que en otras leyes se establezca la obligación de contratarlos serán deducibles siempre que durante la vigencia de la póliza de seguro no se otorguen préstamos a persona alguna, por parte de la aseguradora, con garantía de las sumas aseguradas, de las primas pagadas o de las reservas matemáticas.

• Deducción de los bienes perdidos

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 37 de la LISR, las pérdidas de bienes del contribuyente por caso fortuito o fuerza mayor, que no se reflejen en el inventario, serán deducibles en el ejercicio en que ocurran.

El monto de la pérdida será igual a la cantidad pendiente de deducir a la fecha en que ésta se sufra. En virtud de lo anterior, el contribuyente podrá deducir también el saldo pendiente por depreciar correspondiente a los bienes que hubiera perdido.

Cuando se trate de la pérdida de activos fijos y éstos no sean identificables individualmente, el monto pendiente por deducir de dichos activos se aplicará considerando que los primeros activos que se adquirieron son los primeros que se pierden.

• Reinversión del monto recibido por las aseguradoras.

De conformidad con el referido artículo 37 antes mencionado, cuando las cantidades pagadas por la aseguradora se reinvierten en la adquisición de bienes de la misma naturaleza a los que se perdieron o bien, para redimir pasivos que habían generado los bienes que se perdieron; dichas cantidades reinvertidas, no se considerarán como un ingreso acumulable y sólo en el supuesto de que se reinviertan cantidades adicionales, éstas se considerarán como una nueva inversión.

Si la cantidad reinvertida proviene de la recuperación de cantidades pagadas por la aseguradora sólo podrá deducirse mediante la aplicación del por ciento autorizado por la LISR sobre el monto original de la inversión del bien que se perdió y hasta por la cantidad que de este monto estaba pendiente de deducirse a la fecha de sufrir la pérdida.

Para mayor información sobre asuntos relacionados con el tema de la emergencia por COVID-19 o en caso de requerir apoyo o asesoría legal en materia fiscal o corporativa, contáctenos a través del correo electrónico contacto@pamabogados.com o comuníquese al teléfono 56-16-42-80.