Derecho FiscalLey del Impuesto sobre la RentaServicio de Administración Tributaria

Diferimiento del pago del ISR

Si debido a la contingencia del COVID-19 o por alguna otra circunstancia no cuentas con dinero para pagar el impuesto sobre la renta anual, puedes solicitar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pago a plazos de tu impuesto sobre la renta autodeterminado en tu declaración anual o el determinado por la autoridad fiscal.

De conformidad con lo establecido en el artículo 66 del Código Fiscal de la Federación (CFF) puedes solicitar el pago del adeudo a plazos, el cual puede ser diferido o bien en parcialidades. La diferencia entre una y otra forma es que: a) en el pago diferido el contribuyente aplazará el pago del crédito fiscal hasta una fecha determinada que no excederá de 12 meses y realizará el pago en una sola exhibición; y b) en el pago en parcialidades el contribuyente abonará montos iguales en forma mensual y sucesiva hasta cubrir el crédito fiscal en un plazo que no excederá de 36 meses. Ambas solicitudes se realizan de la misma manera y tienen los mismos requisitos, únicamente cambian los montos de los recargos.

A. Cálculo del impuesto adeudado

El monto total del impuesto se calcula de conformidad con lo establecido en el artículo 17-A del CFF y los recargos conforme a lo dispuesto en el artículo 21 del mismo ordenamiento. Si requieres ayuda para el cálculo del Impuesto sobre la renta con sus accesorios, puedes consultar el sitio de adeudos Fiscales, visible en sitio web del SAT http://omawww.sat.gob.mx/Adeudos_Fiscales/Paginas/paga_sim02/sim02.htm en el que se encuentran los simuladores de:

a) Actualización de créditos fiscales.

b) Determinación de contribuciones actualizadas.

c) Multas.

d) Recargos.

B. Excepciones para el pago a plazos

Es importante aclarar que por disposición expresa no procederá la autorización para el pago a plazos tratándose de contribuciones que debieron pagar¬se en el año calendario en curso, ni en los 6 meses previos, ni las retenidas, trasladadas o recaudadas, como pudiera ser el caso del ISR retenido a los trabajadores o a un tercero por los servicios profesionales prestados.

C. Requisitos para presentar la solicitud

El artículo 66 del CFF, así como el trámite 103/CFF intitulado “Solicitud de autorización para pagar adeudos en parcialidades o diferido” establece como requisitos los siguientes:

a) El número del adeudo o la manifestación de que se trata de un adeudo autodeterminado.

b) El monto del adeudo a pagar a plazos, ya sea en parcialidades o diferido y el periodo que comprende la actualización en los términos del artículo 66, fracción II, inciso a) del CFF.

c) El monto de los accesorios causados, identificando la parte que corresponda a recargos, multas y a otros accesorios.

d) La modalidad de pago a plazos, en parcialidades o de manera diferida, según se trate la elección. En el pago en parcialidades, se deberá señalar el plazo en el que se cubrirá el adeudo fiscal, sin que exceda de 36 meses. Para el pago diferido, se deberá señalar la fecha en la que se cubrirá el adeudo fiscal, sin que exceda de 12 meses.

e) Cuando se haya manifestado el adeudo a través de declaración normal o complementaria, debe señalar el número de folio de la Declaración en el escrito libre.

f) Comprobante de pago inicial de, cuando menos el 20% del total del crédito al momento de la solicitud de autorización del pago a plazos, incluyendo accesorios.

D. Forma de presentación de la solicitud

De conformidad con la regla 2.14.1. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 (RMF 2020), la solicitud del pago a plazo puede realizarse por cualesquiera de las siguientes vías:

a) En cualquier Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente, mediante escrito libre.

b) A través de buzón tributario, adjuntando la documentación en formato pdf.

El escrito de solicitud se deberá presentar dentro de los 15 días hábiles después de haber realizado el pago del 20% del total del adeudo fiscal autodeterminado.

En el caso de créditos fiscales determinados por la autoridad, la solicitud se presentará, en cualquier momento después de haberse notificado el crédito y, para el caso de autocorrección, es decir, cuando el contribuyente se encuentre sujeto a facultades de comprobación por parte de la autoridad fiscal, la solicitud se podrá realizar posterior a la presentación de la declaración.

E. Garantía del interés fiscal

Una vez recibida la solicitud de autorización de pago a plazos, ya sea en parcialidades o diferido, de las contribuciones omitidas y de sus accesorios, la autoridad exigirá la garantía del interés fiscal en relación al 80% del monto total del adeudo más la cantidad que resulte de aplicar la tasa de recargos por prórroga por el plazo solicitado.

No obstante lo anterior, de conformidad con lo establecido en la Regla 2.14.5 de la RMF 2020, se podrá dispensar a los contribuyentes de la obligación de garantizar el interés fiscal, en cualquiera de los siguientes casos:

a) Cuando el crédito fiscal corresponda a la declaración anual de personas físicas por ISR, siempre que el número de parcialidades solicitadas sea igual o menor a seis y que dicha declaración se presente dentro del plazo establecido en el artículo 150 de la Ley del ISR.

b) Cuando se solicite el pago a plazos en forma diferida y éste les sea autorizado.

c) Cuando se realice el pago en parcialidades usando las líneas de captura enviadas por la autoridad fiscal al contribuyente a través de buzón tributario, siempre y cuando cumplan en tiempo y montos con todas las parcialidades a que se refiere la citada regla.

En caso de que no se cumpla en tiempo y monto con dos parcialidades, la autoridad fiscal exigirá la garantía del interés fiscal y si no se otorga se revocará la autorización del pago a plazos en parcialidades.

Para mayor información sobre asuntos relacionados con el tema de la emergencia sanitaria por COVID-19 o en caso de requerir apoyo o asesoría legal en materia fiscal o corporativa, contáctenos a través del correo electrónico contacto@pamabogados.com o comuníquese al teléfono 56-16-42-80.